HISTORIA

El Sr. Werner Gygax de parte de sus empleados y trabajadores recibe con frecuencia regalos de vasijas y objetos Arqueológicos que han sido adquiridos, en el mercado negro existente en el clandestinaje. El patrimonio se compone de 80 piezas de calidad, Instituciones Universitarias de Guadalajara, requieren en donación aquella valiosa colección.

Don Werner casi está a punto de donarla. Pero sus compañeros del Grupo Club Ocotlán Cuitzeo de Exploración, le dicen que Ocotlán tiene más derecho a gozar de aquel educacional regalo. ¡Correcto pero yo mi colección  no la daré a particulares, pero si a instituciones constituidas! Argumento don Werner.

1975 nació allí entonces la idea de formar en Ocotlán un Museo con todos los requisitos de ley, por lo que se busco la asesoría del arquitecto Gonzalo Villa Chávez y el arqueólogo Otto Shondube. Funcionarios por Jalisco del Insituto Nacional de Antropología e Historia.

El apoyo moral y económico lo dio el Ayuntamiento  de Ocotlán presidido por el Doctor Raúl Topete Gómez y el Cuerpo de Regidores, quienes acompañaron la valiosa aportación paulatina del erario Municipal, con la donación de dos salas del Palacio Municipal para la instalación de aquel Museo, que se formaría de acuerdo con la ley y con la dirección constituida de un Patronato debidamente registrado.

Connotadas personas de la población del ámbito cultural y del periodismo son convocadas para formar el Patronato Pro-Museo.

Por votación de los asistentes se forma la directiva integrada por un Presidente, un Secretario y un Tesorero.

El patronato de fundadores del Museo de Antropología e Historia de Ocotlán A.C. se integro al Sr. Enrique Arroyo Gaitan, El Presidente Municipal Dr. Raúl Topete Gómez, Profesora Rosario Jaramillo, Samuel Sánchez Silva, Adolfo Reyes, Javier Ayar, José Ma. Angulo Sepúlveda, José Luis González Avalos, Lic. José Vargas Jiménez, Werner Gygax, Jesús Angulo Sepúlveda, Francisco Águila Torres y Catarino Ochoa.

En diciembre de 2008 es inaugurada la remodelación del Museo, gracias a la Secretaria de cultura del estado de Jalisco

Fotografía del edificio donde hoy se encuentra el Museo, esta foto antes de su instalación en el nuevo edificio.
En este tanque de agua hoy se encuentran las salas Otto Shondube y Exposiciones Temporales

MUSEO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA DE OCOTLÁN

Miguel Hidalgo No. 3